miércoles, 15 de septiembre de 2010

de aniversarios y reflexiones estériles

Ya que no pude actualizar en un día tan señalado para cualquier catalán como es el 11 de setiembre, intentaré enmendar la falta inmortalizando en este blog el aniversario de Medvedev que cumple la nada desdeñable cifra de 45 años. En realidad, y para no faltar al principio de verdad e imparcialidad en el que se basa este cuaderno, la gran celebración fue ayer, aunque todavía hoy podemos sufrir las consecuencias de la celebración, algo así como la resaca pos-aniversario.

Jamás pensé que dedicaría una entrada del blog a la política, por varias razones:
-la primera, porque cuando se pronuncia la combinación de palabras "hablar" y "política", por algún efecto mágico y sobrenatural, todos nos ponemos a la defensiva y, más que escuchar lo que está diciendo nuestro interlocutor (¿¡Qué más da si tiene algo interesante que decir!?), lo que hacemos es esperar nuestro turno para poder decir la nuestra, demostrar nuestro descontento y desahogarnos a gusto.
-y la segunda porque, aunque no entiendo y no comparto para nada la opinión de las personas que declaran con toda alegría que "yo paso de política, paso de leer el diario", esto podría hacer que alguien (espero que no) dejara de visitar este rinconcito de la red y me sentiría un poquito abandonado, cuanto menos virtualmente.

Pero porque creo que estar informado es una obligación y un derecho universal (¿cómo se puede vivir sin saber que hay 33 personas en Chile encerradas a casi un kilómetro de profundidad?) y porque me ha sorprendido sobre manera la forma con la que los medios tratan la política en este pais, he decidido plasmar lo que iba pensando al respecto ayer mientras volvía a casa después del trabajo.

Lo primero que me llamó la atención de este tema, recuerdo que fue la falta de medios de comunicación (televisión, radios, diarios,...) abiertamente en contra del gobierno y sus políticas. Es cierto que con el tiempo he ido descubriendo diarios algo críticos con las acciones del ejecutivo, aunque para mí, siempre con una respuesta muy templada. Y es que, veniendo de un país cálido y que ha dado tantas figuras emblemáticas de la crítica constructiva como Jiménez Losantos o César Vidal, yo me pregunto con impaciencia y, por qué no decirlo, cierto desasosiego, ¿dónde está el canal Intereconomía ruso? ¿Por qué no aparece una Isabel Durán de las estepas para amenizar las tertulias vespertinas de la radio?

Después del disguto me paré a reflexionar y sopesé a ver qué era lo que más convenía: si un estado de constante desgaste y machaque al personal (léase: España) o una especie de cuento de hadas Disney en el que nadie levanta una voz discrepante hacia el fobierno, bien por miedo o por conformismo (que no sé lo que da más miedo de los dos). Esto viene a cuento del tratamiento que hacían ayer por radio y prensa del aniversario del presidente de Rusia.

En la radio animaban a que la gente llamara y dejara mensajes de felicitación al presidente mientras que el diario dedicaban un reportaje titulado "По следам президента" (tras las huellas del presidente) en que se dibujaba la vida que había llevado Medvedev el tiempo que vivió en Piter. El reportaje en cuestión estaba aderezado con comentarios tan objetivos y constructivos como las declaraciones de su vecina, cuando él era niño "era un chiquillo muy educado, siempre me saludaba"... En fin, visto lo visto, decidí que, quizá, y como la mayoría de cosas en esta vida, lo ideal se encuentra en el punto medio.

No me gustó para nada ese "peloteo" descarado que se hacía al poder político pero, por otro lado, deseé que, al menos de vez en cuando, en España tuvieramos un día, un sólo día en el que no se demonizara al presidente del gobierno. Las mentiras, por más que las repitas, no se convierten en verdades. No creo en las votaciones generales que dan como resultado un 90% de los votos a favor de un candidato, pero tampoco creo en el ataque constante y destructivo hacia un gobierno que, al fin y al cabo, es el de todos.

Hasta aquí la super reflexión del día (en estas cosas pierdo el tiempo camino de vuelta a casa; sí, podría emplear ese tiempo en cosas más útiles, pero de vez en cuando va bien dejar volar la mente). Voy a escuchar un ratito la COPE que, ahora que lo pienso, hoy todavía no he ido al baño...

Para Fátim, vamos a ver, frases de ligoteo con obreros rusos... vamos con dos facilitas:
Помоги мне опустить эту коробку "Ayúdame a bajar esta caja"
Во сколько ты закончишь работать? "¿A qué hora acabas de trabajar?"

1 comentario: