sábado, 21 de noviembre de 2009

de lenguas inútiles

Borja y los suyos triunfaron el viernes en clase en los dos grupos con los que trabajé el vídeo. Los estudiantes estaban encantados con la actividad. En parte ya era de esperar, tienen una formación tan académica de la lengua (algunos son capaces de situarte exactamente cualquier cita del Quijote de memoria...y no es broma), que en cuanto se cruzan con alguna muestra de lengua coloquial, directa, auténtica, les produce una alegría y un entusiasmo increíble. Es genial cuando pasa algo así en la clase porque esa motivación te la contagian a ti y tú te motivas más...Es como un círculo cerrado, un intercambio constante de buen rollo.

En un momento dado de la clase, mientras analizábamos el vídeo y yo preparaba la siguiente presentación, los alumnos empezaron a reírse y les pregunté "¿qué pasa?", "nada, que parece que te hace más ilusión a ti que a nosotros hacer la clase" y, realmente, estaba super entusiasmado. A parte de por la clase en sí (ver que te funciona una clase es lo mejor), también era porque durante la preparación de la sesión, leyendo el artículo del País, iba pensando "vale, esto lo podría usar con ellos, además está el vídeo este que encaja aquí, más la actividad que vi el otro día en Formespa..." vamos que la cabeza ya ves que te va sola a la hora de encajar materiales. Eso me tranquilizó bastante, pensar que poco a poco voy desarrollando estrategias. El cerebro hay que ver...

¡BUENO! lo que ha que ver es la sentencia de un juez de Alcorcón en la que asegura que "no se aprecia que [la lengua gallega] tenga ninguna otra utilidad práctica, más allá del ámbito de aquella comunidad autónoma" así de alegremente. Se trata de un caso de divorcio. La mujer pide en traslado escolar de sus hijas a Vigo y este buen hombre se lo deniega, entre otros, por motivos lingüísticos, tan sólidos como este...

Ahora, lo mejor es la respuesta de Manuel Rivas a este buen hombre. No tiene desperdicio. Menos mal que siempre hay gente que sabe poner a los que se pasan de listos en su lugar.

Espero tener el mismo brío a la hora de ir a buscar el pasaporte el lunes que viene. Entrar en esa oficina es una auténtica aventura. La verdad es que la sensación de estar de alguna manera "recluído" en un sitio no es muy agradable. No estás todo el día pensándolo, evidentemente; pero cuando paras a reflexionar durante unos segundos, tiene algo de inquietante. Espero que el lunes esté listo y no tenga que pelearme con esas mujeres que no saben mirar la cara cuando hablan. Sin contar el agotamiento mental que me supone tener que discutirme con alguien en ruso... Dicen que lo más difícil en un idioma extranjero es conseguir hacer reír, contar chistes o hacer bromas y entenderlas, es de las destrezas más complejas de adquirir. No voy de decir que sea falso, pero a mí me cuesta cien veces más discutirme con alguien.

Justamente, hablando de discutir, entrada dedicada a mi padre, la persona con la que más he discutido. Porque, como él también reconoce, echo de menos esas discusiones aguerridas que teníamos día sí día también.

Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Enano! Maldito seas, te has tenido que ir a Rusia para empezar a dar muestras de cariño hacia los tuyos, cuando te vengas te voy a dar un abrazaco que ya verás...!!! Jolin, te veo taaaan bien, disfrutando tanto y abriéndote a todos y mostrando (POR FIN) todo lo que llevas dentro y que tanto reprimías!!! Qué bien, Ivan, de verdad que esta experiencia te está haciendo mucho bien (ole esa filóloga), y que estoy que no quepo en mi de ver que la gente te quiere por allí y que cuidan de ti. Los alumnos no hacen más que reflejar lo mucho que aprecian tus esfuerzos, y tú te estás convirtiendo en un súper profe guerrer del hiperespai. Ahora solo hace falta que me digas que te has engordado 5 quilos, y ya me caigo de culo. De verdad, Ivan, que estoy súper contenta de leerte y de verte así de bien, así de grande, porque ahora estás dejando que la gente acceda a ti y eso está genial, porque eres muy bonitooooooooo!!! Ains, es que me he emocionado un poco al leer que estás disfrutando tanto las clases y que estás conociendo a tanta gente que te aprecia y que les estás correspondiendo!!! Pues eso, que quiero que sigas así y que la gente te siga haciendo pasteles gigantes para que los mojes en leche y te hagas más grande (esta vez por fuera) ji ji. Un besazo enoooooooooormous!!! Dime cómo puedo llamarte, petardo, que quiero decirte jelouuuu!!!!
    Belén

    ResponderEliminar