La verdad es que tenía pensado no hacer más de diez entradas al mes, para no aburrir a la gente y esas cosas; pero en estos últimos dos días han pasado tantas cosas que, sinceramente, me da miedo no dejar constancia de ellas por escrito y que se me olviden.
La primera gran novedad es que por fin he conocido a la otra lectora de Piter. Ha sido un encuentro muy intenso, debido en gran parte a la situación de desamparo que, quieras o no, siempre te invade cuando empiezas de cero. En el extranjero (y más en países un tanto "diferentes") las relaciones interpersonales parace que se aceleran en cuanto a tiempo de intimar se refiere. Es como una especie de Gran Hermano pero con un frío insostenible. Bueno, en resumidad cuentas, que la chica resulta ser un encanto (siempre me quedará la duda de si, estando en Barcelona, me seguiría pareciendo un encanto) y, además, hablando con ella me he dado cuenta de algo muy importante. Ahora viene una parte un tanto "tostón" de reflexión que, para quien no esté de humor, se puede saltar.
Los compatriotas (me encanta esta palabra y realmente hay tan pocos contextos en los que meterla que, en cuanto puedo, lo hago) se suelen sorprender de que no sienta una especie de fília por este país. Les cuesta asumir que alguien pueda venir aquí con el simple, aunque para mí vitall, objetivo de enriquecerse académica y profesionalmente sin sentir ese apego extraño por el país de acogida. La verdad, yo tampoco entiendo a la gente que es "fan" de un país; realmente no lo entiendo. Os juro que he intentado entenderlo, otra cosa no, pero reflexión y autoanálisis hacemos hasta el hastío en el máster... No concibo que una persona, saliendo a las 7 de la mañana de casa, con un frío que cala, una brisa que te trapasa los huesos y te congela el rostro (yo literalmente no puedo hablar) y un viaje por delante de más de una hora, exclame con todo el buen humor del mundo "¡qué bonito es Piter! ¡qué bonita es Rusia!". Me dan ganas de soltar un "no perdona, pase que te resbale la cara de perro que nos ponen en todas partes, pase que no te importe que nos tengan sin agua caliente dos días, pase que donde yo veo pobreza y falta de recursos tú veas una estampa entrañable de la ciudad; pero lo que no pasa es esto: ¡que te estás poniendo azul y estás diciendo que esto es maravilloso!!".
Total, que después de mucho hablar llegué a pensar que mi propósito en este país era menos legítimo que el de otra gente; sin embargo, tras muchas vueltas, me decidido que no, que aquí cada uno está para lo que está y yo he decidido vivir aquí por unos motivos tan estupendos o más como los de otro. ¡Faltaría más! ¡a ver si ahora voy a tener que estar todo el día comiendo pepinillos y poniendo smetana en todos los platos de la comida!
Hablando de smetana, el otro día tuve mi primer културный шок (choque cultural) en el comedor. Yo siempre pido pescado de segundo, como no me conozco los nombres de los peces pues me limito a pedir pescado, tal cual. Hasta la fecha todo había ido sobre ruedas. El conflicto apareció hace dos días cuando, en el menú del bar, había dos platos de pescado. Total, que yo le pido como siempre "pescado con guarnición" y la mujer me responde "¿cuál?", claro, yo, al no esperar una pregunta por su parte, y sabiendo lo nerviosas que se ponen en cuanto se forma un poco de cola, tardé 1 segundo y medio en constestar (juro que fue 1,5 seg) y escogí "un" pescado con arroz. La mujer me puso una cara de asco, pero asco asco de "te voy a vomitar la каша (papilla) aquí delante" y yo, en un alarde de valentía y simpatía a partes iguales se me ocurrió bromear diciéndole "¿qué pasa..es una mala elección?" acompañado de mi mejor sonrisa, que bueno, ya sabéis que no suelo ser muy agradable y eso de la sonrisa lo tengo desentrenado; pero bueno, creo que en aquel caso me salió bien. Pues bien, la mujer me miro con un odio, una cosa desmesurada para la situación, vamos que ni que la hubiera amenazado con secuestrar a sus hijos o alguna salvajada mayor. Total, que me lanzó una mirada que me dejo tieso, pero tieso tieso, y me salió, del fondo de mi ser, de lo más profundo un "gracias por la paciencia". Bueno...ella que lo oyó, empezó a refunfuñar algo entre dientes que, evidentemente no pude descifrar y que, me juego el cuello y lo pierdo, no sería nada agradable. Así que ya he tenido mi primer tropezón ruso, ahora sí, con la puntilla mía; porque como me calle me sale un úlcera, y eso si que no.
Bueno, de momento lo dejo por hoy. Voy a ver si ceno algo y me doy una ducha. Hoy ha sido un día tremendo y muy movido y, sintiéndolo mucho, pospondré mi clase de ruso de mañana a la semana que viene. El viernes empiezo con mi nuevo grupo y tengo muchas ganas. Tengo un programa para ellos en mente que espero poder acabar de desdibujar el fin de semana; estoy muy ilusionado.
Un saludo a todos. Recuerdo especial a la toda la gente que deja comentarios, que le dan vidilla a esto del blog. La gente del Fnac, family, etc... especialmente a mi tía Susana, que comparte la aracnofobia conmigo.
Hasta pronto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ole hoy el primero, Iv yo tb estoy teiendo unos dias algo movidos y x eso aun no he escrito el mail q prometí xo i swear q lo hare.
ResponderEliminarTu sigue con tu animo y paciencia, y x cierto, escribe mas veces al mes de las q te habias propuesto q yo ahora te sigo con fervor (esta palabra a mi tb me gusta)
muchos besos y abrazos xa q se te pase el frio
Hola mi tesoro. Bueno ya veo que te entretienes bastante cada dia con algo nuevo que te pasa por esos paises.
ResponderEliminarAqui sigue todo igual, el bautizo fue muy bien.
Ya el roger lleva tres dias durmiendo enteras es todo un campeon, y tambien me tiene descolocada con las tallas porque no se cual comprarle de lo grande que esta.
Pues bueno ten valentia con las peterdas del buef que es su trabajo y que se esperen.
Y meda miedo el frio que estaras pasando la verdad porque aqui cuando hace frio lo pasas mal pues imaginate alli.
Bueno vida espero que te vallas bien con el otro grupo ya veras como si tu vales.
Voy haber si hago la cena y me voy a dormir pronto que llevo una semana un poco hajetreada, y la verdad que esta lluviendo y apetece irse pronto a la cama.
un beso muy grande y un abrazo de los tres.
Hola!!!! Gracias por tu mención, lo cierto es que me encantó.
ResponderEliminarCuando leía tú último escrito recordaba cuando vivía en Madrid (que aunque por un lado no se puede comparar por kilómetros y por otro los grados) si que me siento próxima, y és por la lejanía de lo conocido.
Se extraña tanto cuando estás lejos, es tan diferente (aunque parecida????????) la gente.
Yo siempre fui "LA CATLANA!!!" (BUAGG)porque no era con el tono cariñoso que uno se hubiese esperado, imagino encima en un pais tan cerrado.
Cuando el año pasado estuvimos en Bratislava pasaba 3/4 más de lo mismo, la gente era reacia a mirarte o dedicarte una sonrisa hospitalaria más bien lo contrario. Pedías en un restaurant y no te daban con la carta en la cabeza porque sabían que en ello les iba en finiquito.
Jajajaja y en cuanto a lo del arácnido no lo quiero ni pensar, que monto cada pollo yo por eso que........
Un beso y sigo leyendo............
Hola. Estoy con mi madre tomando un cafetito (que seguro que estos momentos los debes echar muy de menos), y hemos leído tu última entrada en el blog. La verdad es que eres un buen narrador, y nos da gusto leer tus textos. Mi madre te manda muchos besos (y yo también). Quiere que sepas que te sigue, y que no te contesta por lo complicado de "la Internet".
ResponderEliminarNos leemos.
Ivaaaaaaan!!!
ResponderEliminarSoy Ana, tu hermana no-vegetariana.
Me ha encantado meterme en tu blogg y leer tus cosillas. Es como tenerte delante, tus expresiones, tu lenguaje, tu ironía... ¡me encanta! Intentaré darme de alta esta semana.
Muaaaaaack!
ANA